lunes, 19 de noviembre de 2012

FESTEJO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN
Y NOCHE DE LOS MUSEOS EN MATADEROS

          Superando las expectativas de las entidades convocantes, el Museo Criollo de los Corrales y el Centro del Gaucho El Resero, y con los auspicios de importantes empresas y diversas entidades tuvo lugar en Mataderos, el pasado 10 de noviembre, el festejo del Día de la Tradición.

          Como no podía ser de otra manera más de un centenar de paisanos de a caballo, ataviados unos y otros con sus mejores galas, se reunieron en el casco histórico del barrio para, una vez recibida una bendición especialmente impartida por el vicario de la Parroquia San Felipe Neri, R.P. Tom Esquejo, iniciar un paseo criollo por sus calles.

          Numerosos vecinos aplaudieron y fotografiaron a los participantes a lo largo de las más de veinte cuadras que recorrió el desfile. Al frente de la columna marcharon los abanderados que portaban el pabellón nacional, la enseña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el estandarte de Mataderos. Los tres llamaron la atención del público por sus vestimentas, sobre todo, quien portaba la insignia oficial de la Nación que había adornado a su caballo con un bellísimo apero en el que sobresalían el bozal, la cabezada, las riendas y el pretal, todo de plata finísimamente labrada. Detrás de ellos, montados en hermosos caballos lujosamente emprendados, marcharon el director del Museo Criollo de los Corrales, Prof. Orlando Falco y el representante del Centro del Gaucho El Resero, Sr. Fabián Vitale, seguidos por muna larga formación que desbordaba de tradición y paisanaje.

          De regreso, los jinetes pasaron uno a uno, ante el emblemático monumento que representa al barrio, rindiendo un silencioso homenaje a ese hombre que andando distancias y recorriendo caminos arreaba el ganado que era traído a la ciudad, una forma de respetar, resaltar y mantener nuestras raíces.


Se cerró la celebración con la tradicional corrida de sortijas, relatada con su particular gracejo por Félix “El Negro” Peña, en la que participaron más de veinte competidores y resonaron los apellidos de familias vinculadas desde antiguo al Mercado de Hacienda. Con cuatro puestas, el ganador de la tarde se llevó el primer premio, instituido por el Museo Criollo de los Corrales, y otros tantos competidores los segundo, tercero y cuarto otorgados por y por la S.A. La Hispano Argentina, por el Mercado de Liniers S.A. y por la Confitería San José respectivamente. Una mención especial, concedida por Sudamfos S.A., mereció el joven Molina, quien por primera vez participaba de la proverbial competencia.




Y ahí no terminó la cosa, ya que tras lo descripto comenzó “La Noche de los Museos”, el importante evento anual organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las veinte horas del sábado y las tres de la madrugada del día siguiente visitaron el Museo Criollo más de dos mil quinientas personas que disfrutaron de diversos espectáculos especialmente programados. Estirpe Surera de Liliana Lorán y Fabián Fuhr, el payador José Flores, el cantor Gustavo Catrigual, el Coro Polifónico de la Matanza, el trío Piaste Tango y la escuela de arte de la profesora María Rosa Crivelli, entre otros, hicieron su aporte cultural a una velada particular, una noche distinta.

Fabián Vitale, Graciela Pereyra y su criolla familia le dieron un digno broche al espectáculo con su inveterada descripción de aperos y la muestra de destrezas ecuestres, participando de un cuadro que, seguramente, ningún otro museo ha ofrecido. (Linea Oeste)


No hay comentarios:

Publicar un comentario